La transformación digital es ahora

La transformación digital es ahora

La transformación digital es cuando las empresas adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios con base a los nuevos avances tecnológicos. 

Cuando hablamos de ella nos referimos al proceso de cambiar algo por completo con herramientas digitales, incluyendo la adopción de la tecnología y los posibles cambios culturales implicados para mejorar o reemplazar los recursos existentes. 

No es un producto ni una solución que se deba comprar, sino que abarca todo lo relativo a la TI en cada sector.

Conoce más sobre esta tendencia en nuestro artículo.


Contenidos de este artículo:
Problemas que querrás evitar
Invertir en transformación digital
Visionarios que se adaptaron con éxito a la nueva era

 

Problemas que querrás evitar

La ausencia o el mal funcionamiento de la tecnología suelen sentirse más que su presencia. Nuestro mundo es digital por lo que siempre esperamos que la tecnología funcione sin problemas. 

Y así es la mayor parte del tiempo: los teléfonos inteligentes contienen todos los datos que necesitamos (y más) para ser productivos todo el día: desde herramientas de procesamiento de texto, hasta calendarios, notificaciones sobre el consumo de energía en el hogar, alternativas de transporte, servicios de entrega de comida y pronósticos del estado tiempo. 

Pero cuando más sentimos la ausencia de la tecnología es cuando no funciona: 

  • Teniendo que esperar para pagar en efectivo en una casilla de peaje porque no se instalaron receptores electrónicos en la autopista. 
  • Ir personalmente a un tribunal de justicia en el centro de la ciudad para buscar un archivo que debería haber estado disponible en línea. 
  • Ver que la tecnología de videoconferencias falla nuevamente.

 

Invertir en transformación digital

Las empresas deben invertir en tecnología que preste servicios tanto a los empleados como a los consumidores cumpliendo todas las expectativas. Las nubes, aplicaciones móviles y elementos que se ofrecen como servicios necesitan nuevos tipos de almacenamiento, análisis, automatización y gestión. 

Una innovación lleva a otra y las nuevas tecnologías generan mejoras en los procesos que, a su vez, permiten mejorar los productos y los servicios. Por ello los clientes exigen cada vez más mejoras porque se acostumbran a ciertas experiencias de la vida cotidiana.

Muchas empresas ya se han sumado al cambio de la transformación digital, el cual comienza por el personal y pasa por varios pasos formando un ciclo. No se trata sólo de la integración de tecnología si no de cambiar la mentalidad de las personas comenzando con el personal.

Para cambiar la experiencia de compra del cliente debemos cambiar la forma de trabajar y quizá esto incomode a tus colaboradores, por lo que lo mejor siempre será comenzar en casa. 

 

Visionarios que se adaptaron con éxito a la nueva era

Hablemos de un ejemplo muy práctico, UBER una empresa estadounidense que proporciona a sus clientes a nivel internacional vehículos de transporte con conductor (VTC), a través de su software de aplicación móvil (app). 

¿Recuerdas la primera vez que usaste Uber? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Agradable? ¿Un poco desconfiado?

Primero que nada la empresa tuvo que lidiar con el pensamiento de desconfianza del personal, cumplir ciertos requisitos que la empresa imponía a sus operadores para cambiar la forma de ofrecer el servicio. 

Después, cambiar la mentalidad de los usuarios y que bajaran una aplicación para indicar su trayectoria era algo que causaba mucha desconfianza por la inseguridad que se vive actualmente, además de la forma de pagar este servicio. 

Fue algo con lo que UBER tuvo que ir lidiando poco a poco hasta lograr ser la empresa que es ahora. La primera vez que la mayoría usamos Uber probablemente fue así, pero después de vivirla cambió completamente el sentir y pensar de los usuarios.

 

Te invitamos a leer más sobre temas de transformación Digital en nuestros contenidos Digitales.

 

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