¿Cómo establecer un punto óptimo de enfriamiento en tus sistemas de A/C?
Tanto los equipos electrónicos, eléctricos y sus respectivos componentes, se alojan en una caja de protección eléctrica especialmente pensada para brindarles resguardo ante los peligros ambientales, ya que estos son sensibles a los cambios de temperatura.
En esta ocasiones queremos hablarte sobre la importancia de tener un punto óptimo de enfriamiento definido y cómo puede ayudarte a proteger tus equipos de la condensación.
Contenidos de este artículo:
¿Porqué es aconsejable contar con un punto óptimo de enfriamiento?
Beneficios de un punto óptimo para tus equipos
Cómo evitar la condensación
¿Cómo establecer la tempera de enfriamiento ideal?
¿Porqué es aconsejable contar con un punto óptimo de enfriamiento?
Cuando los equipos se encuentran a temperaturas demasiado altas:
- El rendimiento del disco se ve afectado y considerablemente disminuido
- Los dispositivos basados en I/C son adversamente afectados por la salida/migración de voltaje
- Las propiedades del material de silicona evolucionan
- La elasticidad y resistencia del aislamiento del cableado se reducen
- La ductilidad se incrementa temporalmente
- La movilidad atómica aumenta
Además, el enfriamiento por debajo del punto de rocío, promueve la condensación, la cual genera corrosión, fallas en la batería y comportamientos inesperados en los dispositivos basados en I/C.
Es por ello que es tan necesario que el espacio del gabinete permanezca en un punto de temperatura óptimo para un rendimiento ideal de sus componentes electrónicos.
Beneficios de un punto óptimo para tus equipos
Algunas de las ventajas de un punto de referencia de temperatura óptimo son las siguientes:
- Alarga el tiempo de vida útil del equipo gracias a la disminución de las horas de operación.
- Menos problemas de condensación y fallas prematuras.
- Disminución de los costos de operación del sistema, por lo que los equipos operarán por un mayor plazo para aligerar la carga térmica.
- Mayor eficiencia con un consumo de energía optimizado.
Cómo evitar la condensación
La humedad en el aire por sí sola no representa una gran amenaza para los equipos electrónicos o los componentes hasta el instante en que la humedad se condensa a causa de las superficies frías.
Si el gabinete está siendo enfriado por un aire acondicionado, la mayor parte de la humedad es condensada por el serpentín del evaporador y se remueve mediante un sistema de drenado o un gestor de condensado activo.
Sin embargo, para prevenir la condensación en lugares indeseable al interior del gabinete, es necesario comprender las posibles fuentes de humedad y mitigarlas con antelación para reducir la gravedad e impacto del problema.
¿Cómo establecer la temperatura de enfriamiento ideal?
Tener en cuenta los siguientes puntos:
- Gabinetes NEMA 12: La temperatura máxima antes de que el rendimiento del aislamiento del cableado se vea afectado para un equipo de clase A es de 104° F (40°C).
- Temperatura interior del gabinete: La mayor parte de las normas para gabinetes establecen que una temperatura de 95° F (35°C) asegura que los componentes electrónicos funcionarán adecuadamente.
Los controladores pueden tener una histéresis, por lo que aunque se establezca un punto de ajuste específico, la unidad puede estar operando a una temperatura distinta al punto de ajuste.
Además la temperatura dentro del gabinete puede variar en las esquinas, por lo que es importante observar las variaciones de temperatura al interior del gabinete y el histéresis del controlador para mantener la temperatura abajo de los límites permisibles para un óptimo rendimiento, por lo que el punto de ajuste de 80° F (26.66°C) es recomendado.
Hoffman es una marca experta y cuenta con numerosas soluciones de ventilación y climatización industrial. Acércate a nuestros asesores para ayudarte a elegir la solución más adecuada para tu aplicación y entorno.
{{cta('d66c8b4d-2b53-4bbc-a7ea-a9d115ef66e1')}}
Suscríbete al boletín
Recibe información de nuestras marcas, promociones, eventos ¡y más!