Arrancadores suaves: funcionamiento, beneficios y aplicaciones
Existen distintos tipos de arranque y paro de un motor, desde arranque a tensión plena, arranque a tensión reducida, arranque suave, arranque por variación en la frecuencia, etc.
En este artículo analizaremos el arranque en estado sólido, así como su funcionamiento, beneficios y aplicaciones más recurrentes.
Contenido de este artículo:
¿Qué es un arrancador suave?
¿Cómo funcionan los arrancadores suaves?
Ventajas de los arrancadores suaves
Aplicaciones más comunes
¿Qué es un arrancador suave?
El arrancador suave es un dispositivo de control de motores trifásicos que permite el arranque y paro del motor de manera suave y lenta.
En lugar de operar a tensión plena directamente, como los arrancadores a tensión plena, los arrancadores suaves administran el voltaje y lo van suministrando de forma paulatina, protegiendo al motor y a su vez este optimiza tiempo y recursos al reducir los mantenimientos por desgaste.
¿Cómo funcionan los arrancadores suaves?
Los motores de inducción demandan una corriente de arranque bastante elevada, que va desde 3 hasta 15 veces la corriente nominal, lo que a largo plazo puede dañar al motor y la red de alimentación.
Los arrancadores suaves, al controlar el voltaje eficazmente y suministrarlo de forma gradual hasta la nominal de funcionamiento del motor, controlan la corriente de arranque que consume el motor y el par que se genera, evitando así el pico que se genera en la corriente de arranque.
La forma de controlar el suministro de voltaje es por medio de un algoritmo donde se controlan 3 pares de SCR en una configuración antiparalelo que nos ayuda a arrancar o parar el motor.
Este arreglo nos permite controlar el voltaje de corriente alterna al cambiar el ángulo de disparo cada medio ciclo. Así el voltaje se va aumentando de forma gradual hasta llegar a su voltaje pleno o proporciona el voltaje de acuerdo a la limitación de corriente.
Ventajas de los arrancadores suaves
Los arrancadores suaves nos proporcionan una aceleración de forma gradual y un paro controlado sin picos de corrientes, ni desgastes en el motor por acciones mecánicas.
Algunos de los beneficios más importantes de los arrancadores suaves son los siguientes:
- Optimización en el arranque y paro del motor
- Aumento de la productividad
- Ahorro de energía
- Protección de motor
- Aumento de vida útil del motor
- Protege la línea eléctrica de alimentación de los picos de corriente
Aplicaciones más comunes
Las aplicaciones pueden ser cualquier proceso en el cual se requiera limitar la corriente durante el arranque, dentro de las más comunes encontramos:
- Molinos
- Bombas
- Bandas transportadoras
- Escaleras mecánicas
- Ventiladores
- Compresores
- Agitadores
- Enfriadores
- Centrifugadora
Nuestros arrancadores suaves están diseñados para brindar flexibilidad y escalabilidad con características y funciones integradas para ayudar a reducir sus costos de energía y maximizar sus inversiones.
Acércate a nuestros asesores expertos para conocer cuál es la mejor solución para tu compañía e intégrate a la nueva era.
{{cta('a69b03f0-5a5d-4bf0-a1c6-094d7b98f1b1')}}
Suscríbete al boletín
Recibe información de nuestras marcas, promociones, eventos ¡y más!