Ahorro del agua en la industria: Digitalización de servicios de agua para mayor resiliencia y eficiencia
En esta ocasión queremos hablarte de cómo la digitalización también ayuda a optimizar los servicios del agua para una mayor resiliencia y eficiencia operativa.
Contenido de este artículo:
Retos a los que se enfrentan las empresas con el agua
La necesidad de resiliencia en la infraestructura del agua
Cómo la digitalización beneficia a las empresas
La necesidad de mayor seguridad es real
¡El momento para empezar es ahora!
Retos a los que se enfrentan las empresas con el agua
Incluso antes de la pandemia, los servicios públicos de agua y las instalaciones de aguas residuales ya estaban bajo presión debido al envejecimiento de la infraestructura y la jubilación de la fuerza laboral, factores que se vieron amplificados por la necesidad de cumplir con regulaciones específicas.
Adicionalmente la pandemia de COVID-19 hizo notorio que eventos inesperados pueden tener un gran impacto en los servicios públicos, como la incapacidad de estar en el sitio durante una crisis y la necesidad de realizar operaciones de forma segura para los servicios públicos de agua desde ubicaciones remotas.
La necesidad de resiliencia en la infraestructura del agua
Debido a esto es necesario que las empresas de servicios públicos de agua y otras entidades que administran infraestructura crítica analicen más de cerca la resiliencia de sus servicios. Los imprevistos y amenazas físicas contra la infraestructura pública y privada seguirán creciendo. La incorporación de una resiliencia estratégica puede ayudar a evitar y/o remediar estos desafíos para que las organizaciones mantengan la continuidad del negocio y un alto nivel de servicio. Más importante aún, incorporar la resiliencia significa mejores resultados para la salud pública en tiempos de estrés inesperado.
Cómo la digitalización beneficia a las empresas
Las soluciones digitales son un componente clave en el desarrollo de la resiliencia. Al digitalizar las operaciones de agua, las empresas de servicios públicos y los gobiernos pueden mejorar sus servicios y seguridad durante todo el ciclo del agua.
Además aportan valor añadido, como la recopilación de inteligencia digital. La digitalización puede brindar a tu empresa de servicios públicos una visibilidad más profunda de sus sistemas operativos. Esto incluye el monitoreo del entorno de la planta en tiempo real, lo que puede ayudar a mantener los equipos en funcionamiento. También permite usar análisis predictivos e IA para identificar fallas de activos con anticipación. Además, la inteligencia de diagnóstico en el monitoreo del sistema de distribución puede ayudar a identificar las fuentes de fugas y pérdidas de agua de manera oportuna.
Un enfoque de digitalización bien pensado e integrado además puede ayudar a incrementar la vida útil y maximizar el uso de la infraestructura existente. La infraestructura digital también puede detectar anomalías y amenazas antes de que se produzca el daño, lo que ahorra una cantidad significativa de tiempo y dinero, al mismo tiempo que mantiene los servicios en funcionamiento para los ciudadanos.
En resumen, la digitalización de los servicios públicos de agua y aguas residuales promueve:
- Una mejor salud pública
- Más conocimientos y eficiencias
- Comunidades sostenibles y resilientes
La necesidad de mayor seguridad es real
Conforme las empresas de agua desarrollan sus estrategias de digitalización, deben evaluar minuciosamente sus sistemas y activos para comprender mejor cualquier vulnerabilidad existente o potencial. Esta información debe usarse para desarrollar un enfoque integrado de ciberseguridad que proteja todas sus operaciones.
Mediante el uso de un enfoque de seguridad holístico y profundo que aborde las amenazas de seguridad internas y externas, puede minimizarse la exposición al peligro y prevenir ciberataques que puedan paralizar las operaciones.
¡El momento para empezar es ahora!
Te alentamos a dar los siguientes pasos para incorporar una mayor resiliencia y eficiencia en tus operaciones. Un excelente primer paso es identificar sus desafíos específicos y los objetivos finales que te gustaría alcanzar. Utiliza estos hallazgos para desarrollar un pequeño programa piloto centrado en casos de uso específicos.
Comenzar poco a poco te permite resolver los errores y evitar futuras fallas más grandes y costosas. Además, se pueden escalar fácilmente en toda tu organización una vez perfeccionados.
Comunícate con tu representante Risoul, nosotros ayudamos a las empresas a encontrar soluciones para acelerar la adopción de agua inteligente y otras tecnologías inteligentes.
Con Cisco, estamos trabajando con el sector público y privado para desarrollar e implementar activamente soluciones innovadoras y seguras que puedan escalar con las necesidades existentes y mejorar la resiliencia en tiempos de estrés. Estamos explorando estrategias para construir la próxima generación de empresas inteligentes.
Te invitamos a unirte a nosotros, Si deseas obtener información de nuestras soluciones entra a nuestra sección de Soluciones Cisco o agenda una consultoría para hablarte sobre cómo incrementar tu productividad y ahorrar recursos como el agua.
Suscríbete al boletín
Recibe información de nuestras marcas, promociones, eventos ¡y más!