5 desafíos de la inminente convergencia entre IT / OT en la industria

20-de-enero

Esta convergencia implica no solo la unión de dos mundos separados, el operacional (físico) y el informático (digital) que a su vez están centrados en la tecnología; sino que también traerá consigo la convergencia de personas que se desenvuelven en dichos mundos y que anteriormente no habían tenido una razón para interactuar uno con el otro.

Hasta hace poco los equipos de IT y OT administraban diferentes tecnologías en diversas redes para propósitos completamente diferentes. Unir ambos grupos no es tan fácil como juntar dos escritorios y programar algunas reuniones para todos. Sino que a medida que estos dos mundos comiencen a integrarse irán surgiendo diversos desafíos en el camino.

 

Conoce todo sobre los desafíos comunes de convergencia IT / OT en entornos industriales / de fabricación y cómo puedes abordarlos con éxito.


Contenidos de este artículo:
1.- Falta de comprensión sobre lo que significa “convergencia”
2.- Hablar dos idiomas diferentes
3.- Diversos orígenes y culturas
4.- Falta de cooperación
5.- No creer en las ventajas que traerá la convergencia 
Belden respalda su transformación de TI / OT


1.- Falta de comprensión sobre lo que significa “convergencia”

Antes de hablar sobre la convergencia de IT / OT, ​​es fundamental asegurarse de que todos se encuentren en sintonía. Brindar una explicación básica pero completa de lo que implica esta convergencia ​​y cómo beneficiará a la organización, sentará las bases para planes futuros.

Algunos puntos a destacar durante esta discusión son:

  • Una "red convergente" no significa que todos tendrán acceso abierto a todos los datos.
  • Como equipo, pueden tomar decisiones sobre dónde y cómo fluirán ciertos datos específicos (unidireccionalmente, ida y vuelta, etc).
  • La convergencia no es tan simple como sólo conectar dos redes existentes y ya.
  • Esto les permitirá aprovechar mejor el IoT y la automatización de procesos.
  • IT y OT podrán perseguir objetivos comunes en paralelo.
  • Es más conveniente tener un sólo sistema para comprar, configurar y administrar.

 

2.- Hablar dos idiomas diferentes

Gran parte de lo que realmente significa la convergencia de IT/ OT implica el uso de terminología común, lo que puede ser un desafío cuando los departamentos de IT y OT interactúan entre sí.

Llevará tiempo reunir ambos idiomas, por lo que durante este proceso la paciencia y voluntad de aprender serán un elemento clave para un resultado exitoso.

 

3.- Diversos orígenes y culturas

El departamento de IT se centra sobre todo en la seguridad y la accesibilidad de la oficina, por lo que ha sido el guardián de la tecnología Ethernet durante décadas. 

Por otra parte, OT se centra en la seguridad, fiabilidad, calidad y tiempo de actividad / disponibilidad de la producción. Históricamente, estos dos mundos requerían diferentes conjuntos de habilidades e implican distintas capacitaciones, conocimientos y experiencias. 

Pero ahora la convergencia de IT / OT está cambiando todo, por lo que es posible que ambos grupos se unan a pesar de sus diferencias. 

Por ello la honestidad y la franqueza serán vitales para contestar todas las preguntas que surjan durante el proceso, que las razones detrás de las decisiones sean claras, que los acrónimos y los términos se entiendan verdaderamente y que los beneficios superen cualquier desafío potencial de esta convergencia.

 

4.- Falta de cooperación

A veces, ciertos grupos simplemente no quieren o pueden trabajar juntos. Esto puede deberse a nociones preconcebidas sobre sus habilidades y capacidades o a la creencia de que un grupo está invadiendo el territorio de otro.

A medida que IT y OT se unan, los entornos industriales y de fabricación necesitarán que alguien dé un paso adelante para alinear las prioridades de ambos y operar como una sola entidad. 

Esta persona deberá actuar como un tercero neutral, sin tomar ningún "partido" y  poder comunicarse con ambos equipos. Comprender cómo transmitir información de forma que fomente la cooperación y la colaboración ayudará a todos a aceptar el nuevo concepto con mayor facilidad.

 

5.- No creer en las ventajas que traerá la convergencia 

Hasta que se materialice, puede ser difícil creer que la convergencia de IT / OT realmente traerá todos los beneficios proyectados.

Para ello recomendamos iniciar con un programa piloto o identificar algunos proyectos en los que IT y OT puedan trabajar juntos. La convergencia no tiene por qué suceder de golpe sino realizarse gradualmente. Al generar más confianza en el proceso con el paso del tiempo, los miembros del equipo llegarán a apoyarla naturalmente conforme vayan aprendiendo a trabajar juntos y vean los beneficios de sus proyectos colaborativos.

Lo mejor es ser muy abiertos desde el inicio acerca de cómo se manejarán los problemas a medida que vayan surgiendo y a dónde pueden acudir las personas si tienen inquietudes.

 

Belden respalda su transformación de IT / OT

Para superar estos desafíos de convergencia de IT/OT, algunos profesionales de IT y OT deciden asociarse con un tercero que comprenda ambas perspectivas para contar con un apoyo y punto de vista más imparcial.

En Risoul comprendemos los retos y preocupaciones de ambas áreas por lo que podemos ayudarte a superar los desafíos de esta convergencia para concretarla de forma exitosa.

 

En Risoul contamos con una gran variedad de tecnología para todo tipo de industrias y aplicaciones. Te invito a compartir este blog a tus colegas y amigos de negocios. También te invito a descargar la infografía que complementa más la información de nuestras soluciones.

 

[ Descargar infografía: Servicios de Red y Ciberseguridad ]

 

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